Gestión Asociada
Cómo puede participar la comunidad para cuidar la calidad del aire
Por: Clara Stella Juliao Vargas
Directora del Centro de Transformación Social
La calidad del aire se refiere a la concentración de contaminantes presentes en el aire que respiramos, y a qué tanto se ajustan o no a los límites máximos permitidos para proteger la salud humana y ambiental. Por lo mismo la “calidad del aire” no es una percepción, sino una medición técnica y comparada contra estándares legales o de salud pública los de Colombia se aceptan a partir de la OMS.
Normalmente se monitorean contaminantes principales referidos a partículas sólidas o líquidas microscópicas, provenientes principalmente de fuentes como el humo de vehículos (especialmente diésel), de industrias y chimeneas, de quema de basura o leña, de la construcción / remoción de tierra y de incendios forestales.
Para el caso de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) es la responsable de monitorear, vigilar, reportar y tomar medidas sobre la calidad del aire, lo que incluye declarar alertas ambientales, imponer sanciones, coordinar planes de descontaminación, etc. Para el efecto, existe la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB), operada por la SDA, que opera las estaciones que capturan la data en tiempo real, es decir un soporte técnico operativo.
Desde la perspectiva de la participación comunitaria, se puede trabajar la Sensibilización y educación comunitaria como parte de la gestión del aire, pues a través del involucramiento participativo, se fortalece la alfabetización ambiental del aire de forma que los ciudadanos entiendan qué significa “buena calidad del aire”, distingan qué fuentes la afectan, y qué pueden hacer para apoyar el mejoramiento de dicha calidad.
La educación comunitaria y ciudadana en estos temas, abre la puerta a acciones colectivas (p. ej., caminatas escolares menos contaminadas, reducción de emisiones locales, campañas de transporte activo). Así, la comunidad tiene rol activo en la cultura y prácticas para mejorar la calidad del aire que se acerque a la gobernanza compartida.
La norma actual que define los límites máximos permitidos de contaminantes en el aire es la Resolución 2254 de 2017 (Min Ambiente) que establece los valores guías y los niveles para declarar alertas. Como ciudadanos debemos conocer que hay cuatro niveles de alerta:
-
Información-preventivo cuando el aire empieza a deteriorarse, se dan recomendaciones
-
Alerta Amarilla cuando hay riesgo para grupos sensibles y se debe regular la movilidad
-
Alerta Naranja cuando existe riesgo para toda la población y se debe aplicar Pico y placa ambiental fuerte, restricciones industriales, suspensión de obras
-
Alerta Roja riesgo grave e inminente que requiere medidas de emergencia con suspensión temporal de actividades contaminantes
A pesar de dejar claro que la medición de la calidad del aire es un proceso técnico especializado, es esencial involucrar a la población en la vigilancia comunitaria del aire, porque la forma más efectiva es visibilizar localmente las fuentes contaminantes (obras, buses chimenea, quemas nocturnas) e informar a la autoridad competente y ejercer presión para evitar la inacción de las entidades y exigir medidas de mejora. Por lo mismo, la población debe estar enterada de la situación real del aire, acoger las medidas preventivas según las alertas que se emitan y hasta exigir se activen estas en caso de informe de acciones y cronograma públicos no cumplidos en el proceso de seguimiento y monitoreo. Puede revisar las fuentes oficiales de la Secretaría de Ambiente o los resultados de estudios y observatorios académicos.
La gestión comunitaria frente a la calidad del aire implica la combinación entre la información y educación, la evidencia técnica, la solicitud legal con derecho de petición y la presión pública organizada, porque efectivamente desde la comunidad se tiene capacidad para activar una alerta ambiental.
Para más información Consultar:
Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible (2017). Resolución 2254, por la cual se adopta la norma de calidad del aire ambiente y se dictan otras disposiciones. En: https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/Resolucion-2254-de-2017.pdf
Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (2023). Informe Anual de Calidad del Aire de Bogotá 2022 http://rmcab.ambientebogota.gov.co/Pagesfiles/Informe%20anual%202022.pdf
Observatorio ambiental de Bogotá (2023) ¿Cómo influye la calidad del aire de Bogotá en la salud? En: https://oab.ambientebogota.gov.co/analisis-de-la-calidad-del-aire-en-bogota-y-su-relacion-con-enfermedades-respiratorias/


_edited.png)
