top of page
535331259_1187078943466094_1658484503286578728_n.jpg

Foto: INCI (Instituto Nacional para Ciegos)    Personas transitando por baldosas podotáctles.

Personas con discapacidad, accesibilidad e inclusión social

Para poder construir una sociedad culturalmente inclusiva y con sensibilización social, es necesario dar visibilidad y mayor apoyo a las personas con discapacidad, transformando las barreras cotidianas que afrontan y reduciendo las brechas, así como los prejuicios. Por ende, el deporte ocupa un papel clave al potenciar sus habilidades más allá de su condición.  

Boletín noviembre 2025

 

Tipos de discapacidad y el poder transformador del deporte

 

Por: Zuli Cortes Gerena

Comunicadora Social-Periodista

Para poder comprender y hablar de una manera más adecuada sobre las personas con discapacidad, es necesario conocer los siete tipos o categorías de la discapacidad:

  • Discapacidad intelectual, incluye a las personas que presentan deficiencias en sus capacidades mentales, como son el razonamiento, pensamiento abstracto, la resolución de problemas, el juicio, la planificación, el aprendizaje académico y de la experiencia.

  • Discapacidad psicosocial, se refiere a la interacción entre personas con alteraciones en el aspecto mental, ya sea en el pensamiento, comportamientos, relaciones, emociones, sentimientos, percepciones, referente a los signos y a las limitaciones que imponen las culturas y sociedades respecto a la conducta humana. Se incluyen las personas con Trastorno del Espectro autista, de acuerdo con el Ministerio de Salud.  

  • Discapacidad visual, incluye a las personas ciegas o con baja visión, que presentan deficiencias para percibir forma, tamaño, luz o color de los objetos, así como dificultad de distinguir rostros de las personas, ver de lejos o de cerca, ver objetos en la calle e incluso ver en la noche. Esto sin importar si es por uno o ambos ojos.

  • Discapacidad auditiva, incluye a las personas que de manera permanente presentan deficiencias en las funciones sensoriales, referente a la percepción de los sonidos, de la localización de estos, la calidad, el volumen y el tono. Se incluyen a las personas sordas y a las personas con hipoacusia, quienes presentan también dificultades en la distinción de conversaciones o sonidos con mayor intensidad que la voz conversacional, palabras o frases.

  • Sordoceguera, esta es una discapacidad única, es el resultado de una deficiencia visual y de la deficiencia auditiva, lo que genera problemas de comunicación, acceso a la información, orientación y movilidad. Algunas personas son sordas y ciegas de forma total, y otras conservan restos auditivos o restos visuales.

  • Discapacidad física, incluye a las personas que presentan deficiencias corporales funcionales de manera permanente, a nivel neurológico, músculo esquelético, pérdida o ausencia de alguna parte del cuerpo, presencia de desórdenes del movimiento corporal o tegumentario de origen congénito o adquirido, este último se refiere a lo que comprende la piel y sus apéndices, problemas presentes al nacer o adquiridos luego por factores externos.

  • Discapacidad múltiple, es la presencia de dos o más deficiencias, ya sea de orden físico, intelectual, mental o sensorial, afectando considerablemente las posibilidades funcionales, el nivel de desarrollo, la interacción social, la comunicación y el aprendizaje.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Gobierno, el concepto de discapacidad ha evolucionado en los últimos años, así como las siguientes expresiones:
 

  • Expresiones inapropiadas: discapacitado, el/la pobre, inválido, persona especial, persona en situación de discapacidad, persona con necesidades especiales, persona con capacidades diferentes minusválido, enfermo, incapacitado, disminuido, inútil, anormal, persona diversamente hábil, lisiado, paralítico, persona con diversidad funcional, héroe, súper héroe.
     

  • Expresiones apropiadas: Persona con discapacidad, persona sorda, persona ciega, persona con movilidad restringida, persona con discapacidad visual, persona ciega, persona con baja visión, persona con discapacidad auditiva, persona sorda, persona con hipoacusia, persona hipoacúsica, persona con sordoceguera, persona sordociega, personas con discapacidad psicosocial.

 

La pertinencia del deporte paralímpico

Teniendo en cuenta que cada una de las categorías de discapacidad requiere de distintos niveles de asistencia, de elementos y contextos accesibles con el fin de lograr una mayor participación e independencia, el deporte ha sido una herramienta clave tanto para brindar terapia y mejoría en las habilidades, como una forma de inclusión social.

Los Juegos Paralímpicos han permitido un mayor reconocimiento de las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad, crea conciencia sobre la igualdad y la diversidad, es una forma de cuestionar los prejuicios y estereotipos. Debido a esto distintos deportistas paralímpicos animan a su comunidad a participar en el deporte, como una forma de bienestar mental, emocional y de apropiarse de escenarios deportivos como parques vecinales o coliseos.

El deporte es el medio para llegar a todos los públicos, a todas las culturas, sin importar los temas políticos, la edad, género, etnia, religión o situación económica, por este motivo permite dar mayor reconocimiento de las personas con discapacidad y amplificar su voz, lo cual ocasiona que se creen leyes del deporte más inclusivas en distintos países como Colombia, donde se vele por espacios mejor adaptados y con  mayor integración, donde se logre gran apoyo del Gobierno al Comité Paralímpico Nacional, no solo con mayores recursos públicos, sino dando paso a que las personas con discapacidad desarrollen todo su potencial y se derriben barreras. A nivel nacional el deporte paralímpico ha ido en ascenso de acuerdo con el Comité Paralímpico Colombiano, en cada edición se superan las marcas, en Rio 2016 se logró un total de 17 medallas, en Tokio 2020 un total de 24 medallas y en París 2024 un total de 28 medallas. 

    

Por ende, el deporte tiene gran relación con la integración social y funciona como poder transformador para una mayor sensibilización social, donde todos en igualdad de condiciones participen y sean vistos por su potencial, habilidades y personalidad, junto al apoyo de políticas públicas, de la presencia de entidades del estado, así como educación enfocada en inclusión.

 

Referencias Bibliográficas:  

    

- Secretaría de Gobierno. Capítulo 1 - ¿Qué es discapacidad, tipos de discapacidad, paradigmas y modelos de la discapacidad? En: https://www.gobiernobogota.gov.co/transformacion-imaginarios-paradigmas/capitulo-discapacidad-tipos-discapacidad

-Comité Paralímpico Colombiano. Deporte Paralímpico. En: https://cpc.org.co/deporte-paralimpico/

EDITORIAL

7a4d9ca2c73caff158dfbbca6cc09b18_L.jpg

Foto: Agencia de Noticias Univalle.   Hermanos Leidy y Edilson Chica ganadores en Boccia en Paralímpicos, París 2024

TEMA CENTRAL

Accesibilidad y la inclusión de personas con discapacidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Zuli Geraldine Cortes Gerena

Comunicadora Social-Periodista

El lenguaje que utilizamos puede afectar en la representación de la realidad, por ende, es importante comprender el concepto de discapacidad, que de acuerdo con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU se puede entender este concepto como la intensidad de apoyo que requiera una persona con un determinado diagnóstico para realizar ciertas actividades. Con lo anterior, podemos pasar a comprender quiénes son las personas con discapacidad, para así poder referirnos a ellas de manera más acorde, respetuosa y sin perpetuar expresiones inapropiadas, el Artículo I de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad menciona que las personas con discapacidad son: “Aquellas personas que, teniendo deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

La cosificación de la población con discapacidad ha llevado a que sean vistas de manera errónea como inspiración o como héroes, pero esto solo causa que se deshumanicen, que no puedan ser vistas más allá de su condición. Por otro lado, también viven discriminación al enfrentarse a entornos que creen que son inferiores en sus habilidades o intelectualmente, lo cual genera brechas en el ámbito laboral, educativo y en las oportunidades de participación, a esto se le ha denominado capacitismo.  

Respecto a lo anterior, cifras tomadas de la Gran encuesta integrada de hogares (GEIH) y el DANE entre marzo y mayo de 2025 la tasa global de participación (TGP) de las personas con discapacidad en el mercado laboral nacional fue 21,6%, mientras que la TGP de las personas sin discapacidad fue 66,5%. En cuanto a la tasa de ocupación (TO) de las personas con discapacidad fue 19,5% y la TO de las personas sin discapacidad fue de 60,4%, lo que evidencia limitaciones en el acceso a empleo formal y adaptación de estos entornos laborales que promuevan su participación. A su vez, datos tomados en 2024 por la GEIH revelan que el 51,5% de las personas con discapacidad ocupadas están en empleos informales, ante el 33,3% de las personas sin discapacidad, lo cual indica también una brecha en el acceso a seguridad social y pensión, perpetuando las condiciones económicas vulnerables para esta población.

Parte de las razones detrás de la falta de acceso a empleo formal es la ausencia de infraestructuras o tecnologías adecuadas, costos que diferentes empresas públicas y privadas no quieren asumir, de hecho, esto va más allá de las oficinas, transformándose en uno de los varios obstáculos que afrontan a diario las personas con discapacidad. La falta de accesibilidad urbana se refiere a aquellas barreras arquitectónicas que impiden una vida plena en la ciudad para todas las personas, más allá de sus capacidades, si se adecuan los espacios urbanos como mejores rampas en los andenes y edificios, así como barandas, andenes no tan estrechos y con líneas en relieve o podotáctiles para las personas ciegas, sin estar obstruidas por los puestos de los vendedores, carros estacionados o relieves desgastados, además, implementación de braille y señales auditivas en los paraderos del transporte público y cruces peatonales, así como zonas de descanso, baños accesibles, ascensores y mayor tecnología en edificios.

Poder asegurar esta accesibilidad en el espacio urbano también garantiza los derechos y libertades de las personas con discapacidad, poder acceder de manera adecuada y segura a cualquier lugar o servicio, sin embargo, para lograr alcanzar un nivel equitativo de participación en espacios como la educación, el trabajo, la comunidad, la salud y la familia, es necesaria la inclusión.

Incluir a las personas con discapacidad es entender las distintas funciones que tienen y las diversas formas de poder participar en la sociedad, es garantizar que se tengan las mismas oportunidades, así mismo, es velar por que puedan ejercer sus derechos y deberes de la misma manera que las personas sin discapacidad, permite fomentar la empatía, el respeto y la diversidad, reconocer al otro como un igual y generar una sociedad más justa, donde la inclusión se hable desde las aulas de clase y se convierta en un pilar importante de nuestra sociedad. De este modo podemos empezar a transformar los estigmas, el capacitismo y la cosificación, trabajar por reducir los obstáculos que enfrenta la inclusión, donde el sistema educativo esté más adaptado, se reduzca la brecha digital y cada individuo de la sociedad se permee de una mayor sensibilización social.

Un reto mayor para la accesibilidad y la inclusión, que se debe trabajar aún más en conjunto con las políticas públicas y entidades del Estado, es la interseccionalidad, donde se tienen en cuenta los diferentes factores sociales, identidades y condiciones como: género, estatus socioeconómico, grupo étnico, edad, orientación sexual, y por supuesto condición de discapacidad, con el objetivo de superar las discriminaciones y comprender cómo se crean las desigualdades desde lo cultural, histórico y sistémico. Teniendo en cuenta que las personas viven identidades múltiples, derivado de las diferentes relaciones sociales.

Referencias bibliográficas:

-Secretaría de Gobierno. Capítulo 1 - ¿Qué es discapacidad, tipos de discapacidad, paradigmas y modelos de la discapacidad? En: https://www.gobiernobogota.gov.co/transformacion-imaginarios-paradigmas/capitulo-discapacidad-tipos-discapacidad

-DANE. Mercado laboral de la población con discapacidad Trimestre móvil marzo – mayo 2025. En: https://www.dane.gov.co/files/operaciones/GEIH/bol-GEIHMLPD-mar-may2025.pdf

-Secretaría de Desarrollo Económico. (2024). Desafíos y oportunidades para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Bogotá. En: https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/wp-content/uploads/2025/02/personas_con_discapacidad-vf.pdf

-Ilunion. (2024). Inclusión y accesibilidad en entornos urbanos. En: https://www.ilunion.com/es/blog-puntoilunion/entornos-urbanos-inclusivos

- Association for Women's Rights in Development. (2024). Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica. Recuperado de: https://www.awid.org/sites/default/files/atoms/files/nterseccionalidad_-_una_herramienta_para_la_justicia_de_genero_y_la_justicia_economica.pdf

Foto: Personas no ciegas en una actividad, en compañía de personas ciegas, para conocer lo que es caminar sin visión y con bastón. Evento Inclusión al CRAII UNIMINUTO.

WhatsApp Image 2025-11-13 at 10.04_edite

gestión asociada

 

Fortalecimiento de la Inclusión Social a Nivel Comunitario con Énfasis en Personas con Discapacidad

​​

Por: Clara Stella Juliao Vargas

Directora del Centro de Transformación Social

 

La inclusión social en los territorios no puede reducirse a la eliminación de barreras físicas; implica transformar la forma en que la comunidad reconoce la diversidad, distribuye responsabilidades y construye soluciones colectivas. En este marco, la participación activa de personas con discapacidad y sus familias es condición básica para que cualquier proceso tenga legitimidad y continuidad.

El Documento CONPES 166 de 2013 es la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social define los lineamientos para que el Estado colombiano promueva la inclusión social de las personas con discapacidad desde múltiples sectores (salud, educación, trabajo, vivienda, transporte, etc.), en ese marco podría indicar que existen varios ejes con los cuales se podría trabajar desde enfoques articulados entre diferentes actores sociales:

Un primer eje, relacionado con la Accesibilidad y adecuación de espacios comunitarios consistiría en identificar y corregir barreras arquitectónicas en los espacios colectivos: salones comunales, parques, centros culturales y lugares de encuentro. Acciones como instalar rampas, mejorar la iluminación, adecuar baños y disponer señalización táctil o visual son ajustes razonables que amplían la participación. Esta evaluación debe ser participativa, involucrando directamente a quienes viven la condición de discapacidad.

Un segundo eje tiene que ver con los Mecanismos de participación inclusiva, porque la comunidad necesita estructuras permanentes para abordar el tema, no acciones aisladas. La creación de un comité o consejo barrial de inclusión permite coordinar esfuerzos, revisar necesidades, acompañar proyectos y asegurar que las decisiones consideren la voz de las personas con discapacidad. Paralelamente, es necesario que las actividades comunitarias —asambleas, talleres, reuniones, jornadas culturales— cuenten con apoyos comunicativos como lengua de señas, lectura fácil y materiales accesibles.

Otro eje indispensable es el proceso de Reconocimiento de capacidades y participación activa de forma que se entienda que las personas con discapacidad no son solo beneficiarias de procesos, sino actores con talentos, conocimientos y aportes concretos. Por lo que es necesario mapear esas capacidades para poder integrarlas en roles visibles dentro de la vida barrial, es decir identificar instructores, artistas, mediadores culturales, monitores de actividades, promotores de convivencia. Esta participación no solo transforma percepciones, también fortalece las redes comunitarias.

No se debe dejar de lado el tema de la Inclusión en la economía comunitaria, bajo el criterio de que el acceso a oportunidades económicas es un pilar de la inclusión. Generar Ferias locales, emprendimientos accesibles, redes de intercambio y formación laboral realmente pueden abrir espacio para que personas con discapacidad desarrollen proyectos productivos con acompañamiento técnico y comunitario. Aquí, la comunidad puede funcionar como soporte para compras iniciales, difusión y alianzas.

 

Todo lo anterior solo se puede lograr si se trabaja en procesos de Sensibilización y cultura del respeto, porque con infraestructura o programas no basta si no se logra un cambio cultural. Es importante que las campañas a nivel comunitario y ciudadana eviten el paternalismo y se centren en el respeto, la autonomía y la corresponsabilidad. Es posible generar o construir historias locales, actividades artísticas, cine-foros y encuentros intergeneracionales que permitan romper estigmas y fortalecer la comprensión mutua.

Ahora bien, es necesario que surjan y se fortalezcan Redes de apoyo y cuidado entendiendo que las familias cuidadoras enfrentan cargas significativas y se deben crear grupos barriales de apoyo o círculos de acompañamiento que de alguna forma generen mayor bienestar a las personas con discapacidad y sus familias. Esto puede incluir acompañamientos básicos para compras, trámites, actividades deportivas o culturales y acciones de seguridad comunitaria, teniendo en cuenta la adopción de la Política Pública de Discapacidad para Bogotá 2023- 2034, cuyo objetivo es asegurar el pleno goce de los derechos y la inclusión social de la población con discapacidad, así como de sus familiares, cuidadoras y cuidadores.

En consonancia con la Ley 1346 de 2009 (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad) y Ley 1618 de 2013 que regula el goce de derechos de personas con discapacidad, incluidas acciones afirmativas y ajustes razonables para su inclusión, es indispensable que la comunidad cuente con información clara sobre rutas de atención, subsidios, mecanismos de participación y recursos institucionales. Y por lo mismo se podría generar algún tipo de guía simplificada y por supuesto la formación de líderes como acompañantes comunitarios que facilite el acceso efectivo a derechos.

Y por estar hablando de planificación y gestión participativa es adecuado establecer procesos de Seguimiento y Evaluación de avances y, si es posible, medición de impacto, porque la evaluación participativa permite ajustar las estrategias, mejorar la planificación y la gestión. Ese seguimiento o monitoreo permite verificar cómo van los indicadores de participación real en actividades, las barreras eliminadas, si se crearon apoyos y si hay redes activas.

Fuentes citadas

Departamento Nacional de Planeación. (2013). Política pública nacional de discapacidad e inclusión social (Documento CONPES 166).

 https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/conpes/social/166.pdf

Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1618 de 2013. Por la cual se establecen disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. https://www.cancilleria.gov.co/normograma/compilacion/docs/ley_1618_2013.htm

Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1346 de 2009. Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.cancilleria.gov.co/normograma/compilacion/docs/ley_1346_2009.htm

Foto: Personas sordas enseñando lengua de señas a personas oyentes.   Evento Inclusión al CRAII UNIMINUTO.

WhatsApp Image 2025-11-13 at 10.04_edite

Me tomo la palabra

¡Te invitamos a escuchar el siguiente podcast informativo!

En entrevista con: 

¿Sabías qué?

Juntos podemos romper las barreras. "En 2020, unas 85 millones de personas con discapacidad viven en América Latina y el Caribe".

Video extraído del canal oficial de YouTube de Banco Mundial en América Latina y el Caribe

Accesibilidad en el transporte público y la ciudad, un beneficio equitativo

Vídeo proporcionado por Mauricio Pineda y extraído de TikTok: @mau.p.cs.o.s

Los deportistas paralímpicos colombianos han destacado cada año con 75 medallas 

Video extraído del canal oficial de YouTube de Noticias Uno Colombia

Existen herramientas tecnológicas que permiten hacer uso de computadores y celulares pasando la información en pantalla a voz 

Video extraído del canal oficial de YouTube de Cine Sin Barreras

Conoce más en la Página Oficial de MinTIC: https://www.convertic.gov.co/641/w3-channel.html

¿Qué ha pasado?

Sección sobre lo acontecido en la Corporación Minuto de Dios

Casa Minuto de Dios

​​El miércoles 12 de noviembre se inauguró la primera Casa Minuto de Dios en el piso 3 del Centro Comercial Paseo Villa del Río, en el sur de Bogotá. La Corporación Minuto de Dios busca brindar diferentes servicios de educación, evangelización, proyectos de vivienda y de acompañamiento social a los habitantes de Ciudad Bolívar, Bosa y localidades aledañas de una manera más cercana y accesible. 

 

La labor del Minuto de Dios lleva ya 30 años de presencia en este sector con parroquias, colegios, UNIMINUTO en Perdomo y con viviendas. Por ende, esta nueva sede tiene el objetivo de continuar con el legado de compromiso social y servicio hacia las comunidades más vulnerables. 

Para conocer más sobre la inauguración de la Casa Minuto de Dios, puede ver la entrevista realizada por UNIMINUTO Radio al Padre Camilo Bernal, Vicepresidente de la Corporación Minuto de Dios. Mediante el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=VRFzTVtOhXo  ​​

Banquete del Millón

Video

​​El 21 de noviembre en la Universidad Minuto de Dios sede Calle 80, se llevó a cabo la celebración del Banquete del Millón regional, este es el banquete número 65 y en particular tiene el compromiso de reconstruir hogares y apoyar a Partebueno y Medina, debido a las afectaciones a más de 600 viviendas por el sismo del 8 de junio. 

Recomendaciones para estas festividades

Boletín Octubre 2025

Editorial

bogota12subir.jpg

Tema Central

contaminacion_bogota.jpg

Gestión asociada

movilidad-sostenible-.jpg

Cómo puede participar la comunidad para cuidar la calidad del aire

¿Sabías que?

21a64123-aire-limpio-ya-bogota-1-768x512.jpg
bottom of page