top of page

Tema Central 

La contaminación del aire urbano y las estrategias de políticas públicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Zuli Geraldine Cortes Gerena

Comunicadora Social-Periodista

​​

Existen distintos factores que afectan el bienestar de los individuos en la ciudad, entre ellos se encuentra la contaminación del aire y es de suma importancia conocer el alcance de sus afectaciones, por lo cual existen diferentes metodologías para obtener el índice de calidad del aire, tanto la Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente (EPA) como la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) han propuesto tener en cuenta contaminantes como el PM2.5 y PM10 que son partículas de suspensión, que en Bogotá provienen de vías sin pavimentar, también se monitorean los contaminantes ozono troposférico (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y dióxido de azufre (SO2).

En el caso de Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) establece la Resolución 2254 de 2017 donde se encuentran los niveles máximos permisibles de contaminantes.

Con lo anterior, lo que buscan diferentes agencias y organizaciones internacionales es brindar herramientas accesibles a ciudades como Bogotá, para obtener mejores datos y así desarrollar políticas públicas adecuadas al contexto. De acuerdo con el informe de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB) en marzo del presente año:

La calidad del aire se mantuvo mayormente en niveles de riesgo bajo y moderado, con algunos registros en el nivel de riesgo por exposición a la contaminación atmosférica regular y alto en la zona suroccidente en estaciones de monitoreo en Carvajal-Sevillana, Kennedy, Tunal y Móvil Fontibón. (p.5)

Calidad del aire en la localidad de Engativá

Lo que destaca del informe anterior es la falta de mención de la localidad de Engativá con un nivel de riesgo alto en calidad de aire, coincidiendo con un diagnóstico antes hecho en la localidad, en el periodo de 2010 y 2019, publicado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas donde se menciona en las conclusiones realizadas:

La zona suroriental de la localidad de Engativá (zona norte de la UPZ Las Ferias, zona suroriental de la UPZ Boyacá Real y la zona sur de la UPZ Minuto de Dios) fue la superficie que presento menores cantidades de PM2,5, en el periodo estimado en el estudio. (Chaparro, 2021, p.156)

Estrategias por una mejor calidad del aire

A lo largo de los años en Bogotá se han implementados distintas iniciativas locales con el fin de mejorar la calidad del aire y así mismo la salud de los ciudadanos, algunas de ellas son la Red Colaborativa de Microsensores para medir las concentraciones de contaminación y con un enfoque cercano a la comunidad, la patrulla CazaChimeneas que permite evaluar las emisiones que generan los automotores y las motocicletas, el decreto que permite la renovación de una parte de los vehículos de carga con el objetivo de disminuir las emisiones contaminantes, la pavimentación de vías con el fin de reducir el material particulado fino, y la renovación del transporte público provocando una reducción del 37% de las emisiones en 2020.

Ahora en 2025 se implementa la estrategia Breathe Bogotá, formando una alianza con la iniciativa global y pionera Breathe Cities, anunciada en 2023 e implementada por Bloomberg Philanthropies, C40 Cities y Clean Air Fund, siendo Bogotá la última ciudad en sumarse, ya que se cuenta con otras 12 a nivel mundial. Así, la estrategia de Breathe Bogotá implementará ocho acciones estratégicas con el objetivo de disminuir en un 30% la contaminación para 2030.

Lo anterior teniendo en cuenta que la contaminación del aire tiene efectos en la salud, donde el riesgo puede ser a corto o largo plazo presentando infecciones respiratorias, enfermedades cardiacas, irritación ocular, afectar el sistema inmunológico y causar muertes prematuras. Además, existen riesgo y repercusiones en el medio ambiente, en los ecosistemas, en la biodiversidad, causando cambios en el clima e inclusive en el aumento de fenómenos atmosféricos. Sin embargo, los ciudadanos también pueden aportar al cambio y la disminución de la contaminación del aire, con acciones diarias como implementar una movilidad más sostenible, así como un consumo responsable y una mejor gestión de los residuos.

 

Referencias bibliográficas:

-Primagas. Calidad del aire: la importancia de preservarla. En: https://www.primagas.es/blog/calidad-del-aire

-RMCAB. (2025). Informe Mensual de Calidad del Aire de Bogotá Marzo 2025. En: http://rmcab.ambientebogota.gov.co/home/text/1518

-Chaparro, J. D. (2021). Diagnóstico de la incidencia del PM2.5 en la salud de los habitantes de la localidad de Engativá y propuesta de prevención y mitigación de los impactos adversos de la contaminación del aire en la salubridad de la zona. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/26672

-Alcaldía de Bogotá. (2023). 8 acciones que el Distrito adelanta para mejorar la calidad del aire en Bogotá. En: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/acciones-que-adelanta-el-distrito-para-mejora-de-calidad-del-aire-2023#:~:text=Pacto%20por%20el%20aire,han%20sumado%20a%20esta%20iniciativa.

-Alcaldía de Bogotá. (2025). Con Breathe Bogotá, se ponen en marcha nuevas estrategias por la calidad del aire. En: https://bogota.gov.co/internacional/breathe-bogota-en-marcha-nuevas-estrategias-por-la-calidad-del-aire

contaminacion_bogota.jpg
bottom of page